LA BASTIDA-GARCIBUEY
Distancia: 12/13KM.(aprox.)
Tiempo: 3,5 h. (aprox.)
Dificultad: Media/baja
Fecha de realización: 23/10/2011
Descripción
Comenzamos la ruta en “La Bastida" (Salamanca), (1.127mts) salimos del pueblo por la pista que conduce al cementerio, dejamos este a nuestra izquierda según el sentido de la marcha y nos encaminamos hacia la “Peña de las Víboras”(1.235 mts), continuamos hacia “la Peña del Gallo” (1.303 mts), y desde este punto, nos dirigimos hacia el punto de la “Cruz de las Conchas” (1.302 mts), para seguir hacia “La Peña Velasqué y “Cruz de Soria” (1.282 mts), antes de llegar a este punto giraremos a nuestra izquierda para llegar al paraje conocido como “Los Vivales” y desde aquí y dejando a nuestra izquierda la cumbre de “Peña Mala” y el arroyo de “La Palla”, encaminarnos a Garcibuey que queda a una distancia aproximada de 6.,5 km., y que es final de la ruta de hoy.
En la Sierra de Francia y en las inmediaciones del Parque Natural de las Batuecas se alza el municipio de Garcibuey ; goza esta localidad de un clima mediterráneo que lo hace ideal para ser visitada en cualquier época del año.
Se encuentra rodeado Garcibuey de impresionantes parajes compuestos de diversas especies de fauna y flora.
Por su término municipal discurren los ríos de La Palla , San Benito y El Alagón , con claras aguas que hacen apto el baño y diversas actividades como la pesca ; en la zona también se pueden realizar actividades de senderismo y diversas rutas por estas tierras salmantinas.
En los alrededores de Garcubuey se han encontrado pinturas rupestres y diversos restos de Calzada y Puente Romano sobre El Alagón , lo que evidencian la existencia de un asentamiento romano en la zona. También se encuentran en zonas colindantes arcos de un acueducto moro que llevaba las aguas desde Garcibuey hasta Miranda del Castañar.
De esta localidad destaca su arquitectura popular de gran tradición , así destaca los entramados de madera; las viviendas de la zona están formadas por una planta baja de mampostería o tapial con cerramientos de adobe , piedra , ladrillo , hormigón de cascote o yeso.
La mayoría de las casas pertenecen a la época medieval, pero existen edificaciones que datan de los Siglos XIV y XV ; encontrándose en alguna de ellas diversos detalles con perfiles mudéjares de las zapatas.
Garcibuey es un pueblo que conserva las tradiciones no sólo en su arquitectura sino también en sus fiestas populares; entre ellas destaca la Fiesta del Vino que se celebra quince días antes de Semana Santa , consiste esta celebración en una cata de vinos autóctonos.
Sus fiestas patronales en honor del Cristo del Amparo se llevan a cabo el día 14 de septiembre y en ella se realiza un ofertorio acompañado de tamboril y gaita y con populares poesías y bailes.