FOCES DEL RIO ESVA
Distancia: 14/15 km. aprox.
Tiempo: 5/6 h.
Dificultad: Media/alta
Fecha de realización: 12/06/2011
Mapas:
Descripción
El día amaneció ligeramente nublado, ideal para caminar.
Comenzamos la ruta en la aldea de Bustiello (Asturias) (125 m.), por un camino bien marcado, en suave ascenso.
Tras una pequeña subida, llevando el Esva abajo a nuestra izquierda, el camino comienza a descender y tras 25 minutos nos encontramos con la primera bifurcación:
Si tomamos el camino de la izquierda iríamos a la abandonada central eléctrica. Nosotros seguimos de frente hacia las Hoces del Esva.
El camino en suave pendiente nos llevará hasta el lugar conocido como el Cabanón, con magníficas vistas de las hoces. Llevamos una hora de camino.
La senda ahora labrada en la roca va descendiendo hacia el río, y discurre muy cerca de éste y a veces es un estrecho sendero. Las vistas del río y de las montañas son impresionantes.
Poco después subimos unas escaleras alejándonos del río. Desde aquí se divisa la antigua presa de la central eléctrica.
Descendemos al río de nuevo y a partir de aquí el camino se convierte en una empalizada de madera, a veces subiendo o bajando escaleras, muy cerca del río.
Finalmente llegaremos a la aldea de Ese de Calleras, tras 2 horas escasas, y después de un precioso trecho a lo largo de las hoces.
Aquí, parte del grupo vuelve por el mismo camino, y el resto continua hacia el destino final, San Pedro de Paredes.
A partir de aquí la senda aparece marcada en sentido contrario al que llevamos, y en los cruces de manera muy deficiente, ya que hasta pasados más de 100 metros no aparecen las marcas amarilla y blanca.
En Ese de Calleras hay que subir por el pueblo por la calle que está enfrente de una marquesina del autobús.
Nosotros, debido a la ausencia de marcas en el cruce hicimos casi 2 Km. Erróneamente, con la correspondiente vuelta.
Al salir de Ese de Calleras seguimos por senda boscosa para llegar a Calleras (250 m.). Pasamos por la iglesia y siguiendo las marcas amarilla y blanca, hay que subir a la parte alta del pueblo, hasta llegar a una pista, girando a la derecha y llegando a una casa en ruinas.
Aquí hay tres opciones, y nuevas dudas, pues no está marcado en dirección a San Pedro de Paredes. Hay que coger el de la izquierda, por pista entre pinos y eucaliptos hasta que pasados más de 100 mts. Aparecen las marcas que nos indican que vamos por el camino correcto.
Un poco más adelante nuevo cruce con tres alternativas. El correcto es el del centro, bastante llano, apareciendo las marcas tras más de 100 mts.
Al fin llegamos a terreno más abierto para subir por ladera de monte bajo hasta la Campa de El Pico. Desde aquí las vistas son impresionantes. Ahora estamos justo encima de las hoces. Divisamos la antigua presa por la que pasamos al comienzo, pero a gran altura. De vez en cuando miramos a lo lejos divisando unas imágenes maravillosas.
Poco después la senda gira bruscamente a la derecha y enseguida comienza la subida a la Majada de Adrao (550 m.) altura máxima del recorrido a la que llegaremos tras dos fuertes subidas.
Empezamos a subir por senda muy exigente, salvando gran desnivel rápidamente.
Al cabo de un rato de gran esfuerzo, la senda nos da un pequeño respiro, para después volver a empinarse hasta llegar a la Majada de Adrao. Llevamos 4,30 h. de camino.
Desde aquí divisamos todo el valle de Paredes, el pueblo de San Pedro, y nuestro autobús. Las vistas son espectaculares.
Tras un tramo llano de más de 1 Km., a la altura de una casa, el camino gira a la izquierda para iniciar un descenso muy empinado de unos 3 Km. pasando por el Xardin del Rei (350 m.), La Costechina (300 m.), hasta llegar a San Pedro de Paredes (105 m.), llegando los primeros tras 5,30 h., incluida la propina que hicimos en Ese de Calleras.
En resumen, una ruta de extraordinaria belleza, tanto en el tramo de las hoces como por la Majada de Adrao. Para llegar a ésta, hay 2 subidas muy exigentes.
En San Pedro de Paredes nos esperaba el premio de una estupenda comida en casa El Obispo, con un maravilloso pote asturiano, carnes y postre. Todo abundante y magníficamente preparado. Sitio muy recomendable.