RUTA DE LA COSTA NAVIEGA: PLAYA DE BARAYO-PLAYA DE FREJULFE
Distancia: 12 Km.
Tiempo: 3/4 H.
Dificultad: Baja
Fecha de realización: 11/06/2011
Mapas:
Descripción
En la carretera nacional N-634 a la altura del Km. 515,5 se encuentra el cruce con la carretera NV7 que va hacia Puerto de Vega, localidad de la costa ocidental de Asturias. Llegamos hasta un aparcamiento con tiempo espléndido, en la parte superior de la Playa del Barayo.
Desde allí las vistas de la playa y el litoral son impresionantes. Se puede admirar este rincón tan bello, con el río del mismo nombre desembocando en la playa.
Este espacio es de los más bonitos de la costa asturiana, nombrado “Reserva Natural Parcial“, formado con dunas y marismas, de gran valor ecológico y paisajístico. También es muy conocida la Playa de Barayo, por practicarse en una zona de la misma el nudismo desde hace ya bastantes años, y por ser una de las playas menos peligrosas de la comarca.
Iniciamos la ruta al borde de la costa, admirando sus acantilados y calas, en dirección a Puerto de Vega, “Pueblo ejemplar de Asturias“ en 1995, del que nos separan algo mas de 7 kilómetros, desde Barayo.
La senda transcurre junto a la costa, con vistas maravillosas de los acantilados.
Llegamos a Puerto de Vega tras 1,45 h. de precioso camino.
Esta villa merece una visita, pues tiene una gran riqueza cultural e histórica. Aquí encontraremos la casa donde falleció Jovellanos, la primera Aduana de Asturias, y el magnifico retablo barroco de la Iglesia de Santa Marina. Asimismo sus calles típicas y el puerto.
Seguimos hacia el oeste, rumbo a la Playa de Frejulfe. El sendero discurre igualmente al borde del mar, admirando a su paso las playas de la Losera, la Isla Soriana y el pueblo de igual nombre.
Llegamosa la Playa de Frejulfe, catalogada como Monumento Natural y una de las playas más concurridas del concejo de Navia, en un entorno de gran belleza. Desde el inicio habremos recorrido 12 km. Aprox. Y 3 horas de camino aprox.
La ruta continúa por la costa hasta la playa de Navia, pero nosotros terminamos aquí, pues además de la madrugada y de las 5 horas de autobús, merece la pena disfrutar de esta preciosa playa. Los más valientes se metieron en sus “fresquitas” aguas.
Hemos de hacer mención que esta ruta desde El Barayo a Navia, se realiza todos los años, impulsada por el grupo de montaña Peña Furada, siendo record Guiness en el año 1.991 por el gran nº de participantes.