SALAMANCA - HUELMOS DE CAÑEDO - CAMINO DE SANTIAGO VÃA PLATA-
Distancia: 21 km. aprox. FECHA: 16 Enero 2011 - LUGAR SALIDA : Iglesia de SanPablo
Tiempo: 5 - 5,5 hrs. (aproxi.)- Hora de salida: 9 de la mañana
Dificultad: BAJA
Fecha de realización: 16/01/2011
Descripción
Hoy, reiniciamos el “Camino de Santiago” “Vía de la Plata” desde la iglesia de San Pablo, sede de la Asociación, subiremos la calle de San Pablo hasta la plaza Mayor, cruzaremos esta y siguiendo las marcas por la c/Zamora llegamos a la puerta del mismo nombre, enfilamos la c/Dtor. Torres Villarroel, y llegados a la glorieta Santiago Martín “El Viti”, frente a la plaza de toros, tomamos la carretera de Zamora hasta llegar al estadio Helmántico.
Cruzamos la autovía A 62 y tomamos el arcén de la antigua N 630 para encaminarnos al pueblo de Aldeaseca de la Armuña, hemos recorrido 6,600 km.
Entramos el Aldeaseca de la Armuña por la c/Ruta de la Plata, seguimos por la c/Frontón y giramos a la izquierda por la c/Campillo hasta la iglesia parroquial, rodeamos este templo, del S.XVI, giramos a la izquierda y continuamos recto encaminándonos hacia el “arroyo de la Encina” que se encuentra a 2 km. del pueblo; por pistas de concentración parcelaria nos dirigimos a Castellanos de Villiquera, (hemos recorrido 11,200 km.).
Junto a la torre de la iglesia de San Juan Bautista, de Castellanos de Villiquera, tomamos la c/ Calzada, cruzamos una ctra. autonómica y seguimos por caminos teniendo en el horizonte la torre de la iglesia de Sta. Elena, y sin desviarnos llegamos hasta Calzada de Valdunciel, (hemos recorrido 15,5 km.).
Calzada de Valdunciel, es una población con todo tipo de de servicios, albergue incluido; por la c/Carrascal llegamos a la Pza. de La Constitución y seguiremos por la c/ Ruta de la Plata, al final de ella nos encontramos con una hilera de piedras cilíndricas, hoy a modo de esculturas, e identificadas, probablemente, como restos de miliarios romanos de la Vía XXIV (Itinerario de Antonino).
Salimos de Calzada de Valdunciel cruzando el arroyo de “La Vega”, pasamos junto a un merendero y una pequeña laguna, seguimos las flechas indicativas del Camino e iremos paralelos a la antigua N 630, que nos conducirá hasta Huelmos de Cañedo, final de nuestra etapa.
Hemos recorrido 21 k. aproximadamente.