PENDONES-VEGA BAXU
Distancia: 13 Km.
Tiempo: 4 h.
Dificultad: Media/baja
Fecha de realización: 23/10/2010
Mapas:
Descripción
PENDONES-VEGA BAXU (PARQUE DE REDES) ASTURIAS
Distancia: 13 Km. i/v. Dificultad: Media/baja. Tiempo estimado: 4 h. Señalización: Pintura amarilla y blanca. Desnivel: 370 m.
El itinerario recorre el Valle del Río Corralín, afluente del Pendones.
Partimos de la localidad de Pendones 780 m. por pista hormigonada desciendo hasta el río que cruzaremos. Comenzaremos a ascender, en la parte más dura de la ruta. Durante la ascensión, podremos contemplar a veces el Picu Tiatordos, con vistas espléndidas.
Después de 30' llegamos a una collada, La Gasgaxa (921 m.), en la que hay una fuente. Desde aquí se continua en ligera ascensión entre hayas centenarias, y a intervalos con estupendas vistas del curso del Nalón y del Cordal de Fuentes. Vemos a la derecha una característica montaña negra, el Cuetu Negru, a su izquierda un hilo blanco que corta el verde es la cascada del Tabayón de Mongallu, uno de los Monumentos Naturales que existen en el Parque de Redes.
El camino discurre por las majadas de la Fallaza y la Texera. Cerca de esta última parte el sendero que nos llevaría al cordal del Ponga y al Picu Tiatordos. Pasada la Texera la subida es algo más pronunciada, y nos adentramos en la frondosidad del hayedo.
El hayedo ocupa una gran parte del Parque de Redes, y sin duda, es el más hermoso de los bosques. Las ramas dispuestas horizontales dejar pasar escasamente la luz, por lo que hay muy pocos matorrales y se puede caminar fácilmente por el bosque. En otoño adquiere un color rojizo de extraordinaria belleza.
Continuamos el último tramos, atravesando una portera, y acompañados por las hayas hacemos la última subida a la campera de Vega Baxu (1.125 m.). Allí a primeras horas del día o al caer la tarde, es fácil encontrar rebaños de venados pastando. En otoño se produce el espectáculo de la berrea, pudiendo ver la lucha de los machos, contemplados por las hebras esperando al vencedor.
El regreso lo efectuaremos por el mismo recorrido.