SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


MIRADORES DE PINILLA DE FEERMOSELLE


Distancia: 13/14 km. aprox.
Tiempo: 4/5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 25/01/2026

Mapas:

imagen

Descripción

Iniciamos esta ruta en la localidad de Pinilla de Fermoselle, en los Arribes Zamoranos.

 

Nos dirigiremos hacia el Mirador de la Peña del Cura, que se encuentra a 1 km. aprox. del pueblo.

 

Al llegar encontraremos varios carteles con información de los arribes, aunque para obtener buenas vistas sobre el Duero, deberemos seguir un poco más adelante hasta un grupo de rocas.

 

Desde allí contemplaremos el Cañón del Duero, poblado de olivos. Las vistas son muy bonitas.

 

La comarca posee una gran tradición olivarera, y dado que la orografía es muy abrupta, los agricultores han construido bancales que descienden por la pendiente hasta la orilla del Duero.

 

Volvemos por el mismo camino hasta llegar de nuevo a Pinilla de Fermoselle.

 

Saldremos de Pinilla por calleja entre cortinas, y enlazaremos con el Camino de los Arrieros que se dirige a Fermoselle.

 

Al llegar a una bifurcación, la Senda del Duero sigue por la izquierda y vadea el Arroyo de los Pilos.

 

Caminamos por una zona de gran belleza, entre encinas, jaras y escobas.

 

El sendero se estrecha y comenzaremos a ver el Duero, hasta llegar a unas peñas desde donde podemos contemplar el espectacular meandro que ha excavado el Duero. Las vistas son espectaculares.

 

La senda desciende hasta el regato de las Gorbias, buscando un paso de grandes piedras para cruzarlo. En el arroyo podemos ver los restos de un molino.

 

En el km. 5 aprox. la senda inicia el regreso hacia Pinilla de Fermoselle. Junto a una pequeña charca, volveremos a cruzar el regato de las Gorbias, por un bonito puente de lanchas de granito y ahora caminaremos con el río Duero a nuestra izquierda.

 

Unos metros más adelante llegamos a la carretera ZA-2215, por la que caminaremos 1 km. aprox., para abandonarla por la izquierda, conectando con la GR que atraviesa los Arribes, y que en descenso nos lleva de nuevo a Pinilla de Fermoselle. (km. 10 aprox.).

 

Desde Pinilla, tomamos dirección SW para en unos 900 mts alcanzar la ermita de San Miguel, una rústica construcción que data del siglo XIV.

 

Seguimos por senda, para llegar hasta la antigua Caseta de Carabineros, situada en un punto estratégico, destinada antiguamente a vigilar el contrabando, que durante muchos años se utilizó para intercambiar productos entre España y Portugal.

 

Este contrabando estaba lleno de peligros, ya que se hacía principalmente de noche, con peligrosos descensos por los arribanzos, para evitar la vigilancia de carabineros y guardinhas.

 

Desde este lugar las vistas del arribanzo y de la zona portuguesa son magníficas.

 

El regreso a Pinilla de Fermoselle, lo haremos por el mismo camino de ida, dando por finalizada esta bonita ruta por los Arribes Zamoranos, en la que habremos disfrutado de espectaculares paisajes.

 

Otras imagenes de la ruta