MOGARRAZ-RIOMALO DE ABAJO
Distancia: 17 Km. aprox.
Tiempo: 5/6 H. APROX.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 19/10/2025
Mapas:
Descripción
Iniciamos la ruta en la bonita localidad de Mogarraz, caminando unos cien metros por la carretera que va dirección a La Alberca, hasta encontrar una indicación a nuestra izquierda que nos marca la Ruta del Agua GR-10, ruta que tendremos que seguir hasta Monforte. El camino nos baja hacia el valle entre viñas, frutales, y pequeños huertos.
El camino cuenta con varias obras de arte de la naturaleza y algunos olivos centenarios, hasta desembocar en la carretera, caminando por ella unos trescientos metros para llegar a Monforte de la Sierra.
Salimos de Monforte por la carretera que va a La Alberca a unos 100 m, veremos un cartel que nos marca el camino hacia Madroñal, caminando entre huertos, campos de cerezos y viñas, bajando hasta llegar al Puente del Arroyo de Arromilano.
Pasamos el puente, iniciando una subida para llegar a una pista, girando a la derecha, aunque enseguida, saldremos por la izquierda por senda entre robles y más adelante por pinar.
Llegaremos a un cruce siguiendo la indicación de Madroñal, siguiendo por el sendero micológico que une las localidades de Cepeda, Madroñal y Herguijuela de la Sierra.
El sendero nos lleva hasta Madroñal, atravesando todo el pueblo para salir del mismo por una pista cementada, llegando a un cruce de caminos, siguiendo por la derecha en dirección a Herguijuela.
Caminaremos entre huertos de frutales, para posteriormente por un frondoso bosque de castaños, madroños, acebos, etc., llegando a un cruce, siguiendo por la derecha en dirección a Herguijuela.
Atravesamos el pueblo pasando por su plaza, salimos y veremos las tablillas que nos marca PRSA-18.
El camino nos llevará al collado " El Portillejo ", donde veremos varios carteles, siguiendo en dirección Fuente Mundo.
Nos adentraremos en el Valle del Arroyo Cabril, entre la Sierra del Castillo y el Valle de Belén, llegando a la fuente Mundo.
Esta senda fue utilizada por los arrieros que bajaban a buscar aceite y otros productos a esta comarca cacereña llevando a cambio vino de la sierra.
Seguimos nuestra marcha, siguiendo las marcas verdes y blancas, obviando un puente que veremos a nuestra derecha, hasta llegar a otro puente que cruzaremos, e iniciaremos una subida que nos llevará hasta la carretera, girando a la izquierda y caminando por la misma durante 2 km. aprox., para llegar a la localidad de La Rebollosa.
Saldremos de pueblo y por senda muy bien marcada, caminaremos junto al río Ladrillar, hasta alcanzar la localidad de Riomalo de Abajo, un bonito pueblo Hurdano, dando por terminada esta bonita ruta por varios pueblos de la Sierra de Francia.