SAN CRISTOBAL-LUARCA
Distancia: 13 Km. Aprox.
Tiempo: 3,5 H. aprox.
Dificultad: Media/baja
Fecha de realización: 23/04/2024
Mapas:
Descripción
Comenzamos esta etapa en San Cristóbal, siguiendo por pista de tierra, desembocando en la nacional N-632; para llegar a Queruás, sin entrar en dicha aldea, para evitar un rodeo innecesario.
Continuamos en paralelo a la nacional hasta llegar a una rotonda, giramos a la izquierda y pasamos por debajo de la A-8, para por pista llegar a Chano de Canero (km. 3,2 aprox.).
Llegamos junto a la iglesia, girando a la derecha y continuar por pista de tierra que se adentra en un precioso bosque de castaños y robles. Desembocamos en una carretera local hasta llegar junto al río Esva que salvamos por un puente de la N-634 y continuamos por ella.
Llegaremos junto al Hotel Canero. Detrás del mismo sale un camino en fuerte subida que cruza la N-634, y nos coloca a la altura de la autovía y avanzamos en paralelo a ésta.
Cruzamos por un puente la autovía A-8 y seguidamente torcemos a la izquierda por pista de tierra.
Ahora viene un tramo en el que iremos por la carretera N-634, la abandonamos y volvemos a ella, hasta que finalmente la abandonamos por la derecha. Un camino de tierra, con vistas lejanas al mar, nos conduce directamente hasta Barcia (km. 9,5 aprox.)
Continuamos hasta salir a la carretera local de Luarca VA-1; la seguimos hasta llegar junto a un colegio, pasado éste, hay un cruce entre la carretera a La Atalaya y, a mano izquierda, la calle de la Carril (empedrada y en bajada).
El camino actual baja directamente por la calle empedrada hacia el centro de Luarca, final de esta etapa.
Si optamos por la carretera, haremos 1 km. más, y llegaremos a la ermita de la Virgen de la Blanca, un magnífico mirador con espléndidas vistas, y el cementerio de Luarca, donde reposan los restos del premio Nobel Severo Ochoa, natural de esta localidad.
Luarca es un tranquilo pueblo de casas blancas que conserva todo el encanto y atractivo de su tradición marinera.
Construido alrededor de una cala en forma de “S” entre acantilados escarpados, el casco antiguo de Luarca, su paseo marítimo y el puerto conforman un conjunto que merece la pena visitar. Un pequeño río divide el pueblo en dos, aunque numerosos puentes estrechos lo unen de nuevo
Restan para Santiago de Compostela 254,7 Km. aprox.