FARIZA-MAMOLES (RUTA DE LOS MOLINOS Y MIRADORES DE LAS BARRANCAS Y RIBAS ALTAS)
Distancia: 18 Km. (aprox)
Tiempo: 6 h. (aprox)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 11/02/2024
Mapas:
Descripción
La ruta que vamos a realizar parte de la localidad zamorana de Fariza, y en el transcurso de la misma disfrutaremos de algunos de los miradores más impresionantes de los Arribes del Duero.
La primera parte del recorrido, de gran belleza, nos llevará hasta la ermita de Nuestra Señora del Castillo.
Caminaremos junto al arroyo del Pisón, y pasaremos por varios viejos molinos, algunos de ellos lamentablemente en estado ruinoso. En tiempos llegó a haber hasta 18 molinos.
Pasaremos por la fuente de Nuestra Señora, y posteriormente llegaremos a la ermita (km. 4), que como suele ser muy habitual, está construida en un entorno de gran belleza.
Allí hay un antiguo castro, y desde allí las vistas del rio Duero son impresionantes.
Nuestro siguiente objetivo es el Mirador de las Barrancas, al que podemos acceder por un corto sendero desde la ermita (1,5 Km. i/v). Es sin duda, uno de los más bellos miradores sobre los arribes del Río Duero.
Seguimos nuestra marcha y 4 km. más adelante llegaremos al desvío que nos llevará hasta el Mirador del Casito de la Boiza (800 mt. i/v), donde Río Duero ha tallado un hermoso y espectacular cañón, y donde podremos disfrutar de sus impresionantes vistas.
Una vez regresemos a la senda anterior, caminaremos algo más de 1 Km. desviándonos a la derecha (si seguimos de frente en poco llegaríamos a Mámoles).
Seguimos para más adelante pasar una portera para el ganado, continuando el camino que nos lleva a una senda que pasa entre dos viñas y cuyo inicio está señalizado con unas marcas de pintura azul.
Por esta senda llegaremos al fabuloso mirador de Las Fayas de Ribas Altas. Tras 2,8 Km. más aprox., desde el desvío anterior.
Este mirador es una plataforma pétrea elevada frente a la desembocadura de la portuguesa Ribeira de Duas Igrejas, que constituye un mirador privilegiado sobre el cañón del Duero, con los Picones río arriba y las vides en el valle del arroyo Peñagorda, río abajo, y donde de nuevo nos sentiremos cautivados por la belleza de las vistas.
Solo nos resta volver por el camino anterior para llegar a la localidad de Mámoles (2,5 Km. desde el mirador), dando por finalizada esta espectacular ruta por los Arribes Zamoranos.