SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


RUTA DEL RIO CORNEJA Y HOCINO


Distancia: 18 Km. (aprox)
Tiempo: 5/6 H. (aprox.)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 03/12/2023

Mapas:

imagen

Descripción

Iniciamos la ruta en Santa María del Berrocal, junto al panel informativo en el que se describe el sendero.

Descendemos paralelos a la AV-104, con bonitas vistas del valle, hasta llegar junto al río Corneja. La zona recibe el nombre de "Charco de los Tejeros". Es un humedal de gran belleza y es frecuente disfrutar de la contemplación de todo tipo de aves: garzas, cigüeñas, anátidas, etc.

La laguna debe su nombre y origen a la extracción en la primera mitad del siglo pasado, de arcillas empleadas en la fabricación de tejas y adobes.

Bajamos hacia al río por una zona de prados llamados de San Juaniegos, y se deja a la izquierda la Dehesa Boyal. Caminaremos durante unos dos kilómetros paralelos al río, pasando junto a una pequeña presa.

La senda bastante llana, nos permite contemplar en toda su extensión el valle, así como las cumbres de la Sierra de Gredos.

En el trayecto se observan norias, desgraciadamente la mayor parte de ellas abandonadas.

En el km. 7 aprox. llegaremos a la localidad de Villar de Corneja.

Se atraviesa el pueblo del Villar y a la salida se toma la dirección hacia el puente de la Fonseca.

Llegamos nuevamente al río Corneja y más adelante al maravilloso Puente romano de la Fonseca, con un precioso diseño y apoyado en una gran roca en su parte central.

En las inmediaciones se encuentra el Molino de la Fonseca, uno de los molinos abandonados que salpican la zona. Las construcciones están en ruinas.

A partir de aquí nos dirigiremos hacia el Hocino. Es un paraje con un atractivo singular, en él el río Corneja desaparece, se esconde entre grandes bloques de granito y discurre por debajo de ellos. Avanzando unos metros se llega al lugar donde el Corneja aparece de nuevo.

Posteriormente retornaremos hacia el pueblo de Villar de Corneja, atravesaremos el camino conocido como "La Calzada" o también el "Camino de Choriceros". Era un camino que en los siglos XIV y XV formaba parte de la red pecuaria de calzadas castellanas. El ganado pasaba por esta vía hacia Extremadura.

También fue utilizada a finales del XVIII para transporte de productos chacineros desde Candelario hasta Madrid, donde surtían a la corte de los Borbones.

La Calzada también fue utilizada por el Emperador Carlos V en su último viaje a Yuste, en 1556.

Desde la Calzada nos dirigimos a Santa María del Berrocal para dar por terminada esta interesante y bonita ruta.

Santa María del Berrocal, cuenta como monumentos o lugares de interés la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita del Sepulcro, El santo cristo del sepulcro, los antiguos lavaderos, y el potro donde se herraban antiguamente los animales.

 

Otras imagenes de la ruta