GATA-TORRE DE LA ALMENARA
Distancia: 10,5 km.
Tiempo: 4 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 07/05/2023
Descripción
Salimos de la preciosa localidad de Gata, declarada Conjunto Histórico-Artístico, por un camino entre bancales de olivos y naranjos.
Seguimos posteriormente entre castaños y robles de gran porte.
Vamos ganando altura por un robledal con bonitas vistas, cruzando por un puente de madera la Ribera de Gata.
Continuamos por la margen izquierda y pronto veremos nuestro destino, la Torre de la Almenara.
Más adelante nos unimos a la pista que viene del Puerto Castilla, y posteriormente subiremos hasta la torre de la Almenara por un sendero recientemente acondicionado.
Es la torre del homenaje de una antigua fortaleza de origen romano, posteriormente árabe y finalmente conquistada por Alfonso IX de León. Es pentagonal con gruesos muros de mampostería.
Desde allí las vistas son espectaculares.
El regreso lo haremos por una pista de reciente acondicionamiento, y que nos llevará hasta el collado de la cruz de Piedra.
Cruzaremos la carretera que une Gata con Torre de Don Miguel, para continuar nuevamente hasta Gata entre campos de olivos, y tras cruzar de nuevo la Ribera de Gata por un puente, llegaremos a la Ermita del Humilladero, final de esta bonita ruta. Junto a ella, podremos admirar el Cedro de Gata, declarado árbol singular.
Gata es una bonita localidad y merece la pena recorrer sus calles y admirar la arquitectura de sus edificios, con fachadas de granito o encaladas.
La iglesia parroquial de San Pedro de Gata data de principios del siglo XVI, aunque fue terminada a principios del siglo XVII. Tiene tres puertas, está construida en piedra de sillería y es de una sola nave.