SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


ARCILLO-ABELON Y CASCADA DE ABELON


Distancia: 18,5 Km.
Tiempo: 5/6 H. (aprox.)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 26/02/2023

Mapas:

imagen

Descripción

 

Comenzamos la ruta en la población de Arcillo, situada junto a la rivera del mismo nombre, asciendo a una pequeña loma para descender a continuación hasta la Rivera de Fadoncino, que se cruza por el Puente de la Albañeza.

Es un puente espectacular, que probablemente data de la época medieval, con tres arcos ojivales y dos aliviaderos. laterales.

Continuamos de nuevo ascendiendo junto a encinas de gran porte, hasta las Casas de la Albañeza, cuyo origen data de la época romana. Se puede adivinar un pasado muy importante en estas construcciones.

Seguimos por la Dehesa de la Albañeza entre fincas de ganado, delimitadas por pareces de piedra y un paisaje de pastos y encinas.

Más adelante nos encontraremos con una gran cruz de piedra, y seguidamente llegaremos a la localidad de Abelón (km. 11 aprox.).

A la entrada de Abelón se hallan los únicos restos que se pueden visitar de la antigua Calzada Mirandesa.

Salimos de Abelón, pasando junto a una báscula llegando a un cruce, donde hay un panel informativo, siguiendo por la derecha, por una amplia pista entre fincas con paredes de piedra. La vegetación es de encinas, alcornoques y retamas.

Llegaremos a otra intersección, tomando el camino de la izquierda que nos conducirá a otro cruce, que nos lleva a la cascada de Abelón.

La bajada la cascada de Abelón hay que tomársela con precaución sobre todo en días de lluvia o heladas ya que es pronunciada. Antes de llegar a la cascada pasaremos junto a las ruinas de un viejo molino al lado del río Duero.

La cascada de Abelón es espectacular y de una gran belleza. El agua cae a lo largo de las paredes de roca, por diferentes puntos, rodeados de verde vegetación, aunque su caudal dependerá de las lluvias de los días anteriores.

Para continuar la ruta desandamos el camino hasta la intersección que cogimos para bajar a la cascada de Abelón y tomamos la dirección derecha hasta la ermita de San Vicente cruzando el arroyo de Peña Velasco.

El mirador de la ermita de San Vicente debe su nombre a una antigua ermita que se ubicaba allí desde este mirador podemos ver la desembocadura del río Esla en el río Duero.

Desde este mirador tomaremos el camino hacia Abelón, hasta llegar al primer cruce, y al pueblo seguidamente.

En Abelón podremos disfrutar de la iglesia románica de San Martin.

 

 

 

Otras imagenes de la ruta