SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


VILLAVIEJA DE YELTES-VILLARES DE YELTES-VILLAVIEJA DE YELTES


Distancia: 17 Km. aprox.
Tiempo: 5 H. (aprox.)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 27/02/2022


Descripción

 

El recorrido de esta ruta por la dehesa charra, nos permite admirar espléndidos ejemplares de encinas centenarias.

Iniciamos la ruta en la localidad de Villavieja de Yeltes por pista que nos dirige a la vía del ferrocarril, hoy en desuso, desviándonos para ver uno de los puentes de hierro de la antigua línea férrea internacional que existía entre Pocinho (Portugal) y La Fuente de San Esteban (Salamanca), con impresionantes vistas sobre el Río Yeltes.

Pasaremos junto a unas antiguas minas de wolframio, llegando al puente, de principios del siglo pasado, que no está en buen estado (km. 4,5 aprox.).

El puente fue construido a finales del siglo XIX, es un viaducto metálico tipo Eiffel que salva el valle del río Yeltes. Situado entre los términos municipales de Villavieja de Yeltes y Villares de Yeltes. 

Tras disfrutar de las vistas y de la espectacularidad del puente, volveremos sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia Villares de Yeltes.

Villares de Yeltes cuenta con un antiguo castillo y un palacio ducal, y nos ofrece muy buenas vistas del valle que atraviesa el río Yeltes (km. 10 aprox.).

Desde Villares tomamos el camino de Pedro Álvaro.

Tras caminar 4 km. más desde Villares de Yeltes, llegaremos al pueblo semiabandonado de Pedro Alvaro, que cuenta con dos casas rurales.

Iniciaremos ahora el último tramo de nuestra ruta, por una zona conocida como la cuesta del reventón. La subida es bastante llevadera, pues salva un desnivel de unos 80 mt. en dos Km.

Una vez superada la subida, estaremos muy cerca de Vilavieja de Yeltes, donde daremos por finalizada nuestra ruta, tras 3,5 Km. más desde Pedro Alvaro.

En Villavieja merece especial atención la iglesia parroquial, dedicada a San Pedro ad Víncula, uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica rural de la zona. Asimismo la torre del s. XV y estilo hispano-flamenco, en la que se sitúa la puerta de acceso a la iglesia, con una bóveda de medio cañón.

 

Otras imagenes de la ruta