AHIGAL DE LOS ACEITEROS-PUENTE DE LOS FRANCESES-SAN FELICES DE LOS GALLEGOS
Distancia: 17 Km. aprox.
Tiempo: 5/6 H. (aprox.)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 20/02/2022
Mapas:
Descripción
Iniciamos la ruta en la localidad de Ahigal de los Aceiteros, por la denominada Senda del Aceite, que nos lleva hasta San Felices de los Gallegos.
Esta ruta es lineal durante los 2,5 primeros kilómetros. Llegado a este punto, la ruta se convierte en circular, y podemos optar por seguir de frente o girar a la derecha.
Nosotros continuaremos de frente, entre olivares y almendros, y por senda con escaso desnivel, llegando a la localidad de San Felices de los Gallegos, tras 4,5 Km. aprox. desde el inicio.
Continuamos nuestra ruta, por amplio camino en ligera pendiente, hacia el borde del cañón del Águeda.
Al principio el camino va entre huertos, posteriormente entre prados con robles, encinas y fresnos, y finalmente entre olivos y almendros.
Llegamos a un punto donde comenzaremos a bajar por sendero en parte enlosado. Rápidamente bajamos un pronunciado desnivel, aunque el camino bien construido en zigzag nos permite hacerlo con seguridad.
Llegados a un punto las vistas del río Agueda y el impresionante Puente de los Franceses nos sorprenderán. El puente se caracteriza por tener un gran ojo central custodiado en sus laterales por otros dos de menor tamaño. Llegamos al puente tras pasar por una antigua caseta de Carabineros (Km. 9,5 aprox.), el cual es una reconstrucción de 1844 tras la destrucción del anterior en la Guerra de Independencia.
La historia nos cuenta que estas tierras fueron testigo directo de diferentes batallas de la guerra contra los franceses.
Es tiempo para disfrutar durante unos minutos de sus vistas y contemplar el encajonamiento del río Águeda. Junto al Puente se encuentra el edificio de una antigua central hidroeléctrica que actualmente está parada.
Volveremos por donde habíamos bajado, iniciando la subida hasta llegar tras 2,5 Km. a un cruce, continuando por la izquierda hacia nuestro siguiente objetivo: El Mirador de la Mesa del Conde, una atalaya con espléndidas vistas, desde la que podremos ver los meandros del Arroyo de Rodávila antes de desembocar en el Río Águeda, así como cañones y laderas cubiertas de bancales.
Desde el mirador, solo restarán 3,5 Km. para llegar a San Felices de los Gallegos, final de esta preciosa ruta.
Esta localidad cuenta entre otros puntos de interés, con un castillo reconstruido en el siglo XV con su imponente Torre del Homenaje. La Torre de las Campanas, encajonada entre varias viviendas, resto de una antigua iglesia románica. También la iglesia de Nuestra Señora entre Dos Álamos, varias ermitas y el Museo del Aceite