SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


BONILLA DE LA SIERRA: PEÑAS COLORADAS


Distancia: 16 Km.
Tiempo: 5 H.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 09/02/2020

Mapas:

imagen

Descripción

Iniciamos la ruta en Bonilla de la Sierra (Ávila), y a la salida del pueblo cruzaremos la AV-P-638 continuando por la izquierda.

Los 7 primeros kilómetros de la ruta son en continuo ascenso. Partiremos de la cota 1.076 mt., llegando hasta el punto más alto, cota 1.500 mt.

Seguiremos durante 2,5 Km. aprox., llegando a un cruce donde seguiremos de nuevo por la izquierda, en dirección a la pequeña localidad de Tórtoles (Km. 4 aprox.)

Saldremos de Tórtoles, en continuo ascenso, algunos tramos de fuerte pendiente, hasta llegar al Km. 7, punto más alto de la ruta.

A partir de aquí, la ruta es casi en su totalidad en descenso.

Pasados 2 km. llegaremos a una pista, siguiendo por la derecha, pista que abandonaremos un poco más adelante por nuestra izquierda.

Continuaremos con bonitas vistas de la sierra de Gredos, tomando un desvío en dirección a la cantera de Peñas Coloradas, de granito rojo (km. 11,5 aprox.).

Desde este punto, continuaremos descendiendo, por senda que nos llevará de nuevo a Bonilla de la Sierra.

Bonilla de la Sierra cuenta con un gran patrimonio arquitectónico ya que fue alojamiento y visita de reyes, nobles, etc. y llegó a ser la villa más importante del Valle del Corneja.

Hoy quedan vestigios de su gran importancia como la Iglesia de San Martín, las ruinas del Castillo y restos de su antigua muralla.

Entre sus monumentos cabe destacar por su belleza, la Colegiata de San Martín (S. XV) y que se encuentra en medio de la plaza porticada.

Cuenta en el exterior con grandes contrafuertes acabados en bellas gárgolas. En su interior tiene obras de arte de gran belleza, retablos, esculturas, cuadros, destacando el retablo gótico de la capilla de los Chaves, el Altar Mayor, etc. algunas piezas fueron expuestas en la exposición de las Edades del Hombre (Catedral de Avila).

Es muy aconsejable pasear por las calle del pueblo, y descubrir su bella arquitectura. Muchas de las casas de madera y piedra, muestran en sus fachadas antiguos escudos heráldicos que nos cuentan quienes fueron sus propietarios.

En la parte norte, podemos encontrar el Puente de Chuy, de estilo románico.

 

Otras imagenes de la ruta