SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


VILLADEPERA: MIRADORES DEL DUERO


Distancia: 17 Km.
Tiempo: 5 H.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 26/01/2020

Mapas:

imagen

Descripción

 

Iniciamos la ruta junto a la Iglesia y ayuntamiento de la localidad zamorana de Villadepera, situada al norte de la comarca de Sayago.

Durante algo más de 2 Km. bajaremos en dirección al río Duero, aprox. 170 Mt. De desnivel.

Pasaremos junto a antiguas explotaciones mineras, hasta llegar a la llamada Peña Blanca, donde hay un pequeño mirador, donde podremos disfrutar de preciosas vistas sobre el río.

Justo debajo de la Peña Blanca, hay unos restos de un antiguo horno.

Antiguamente había una tirolina que servía para transportar mercancías, utensilios, etc. de una orilla a otra.

Desde el mirador de Peña Blanca (585 mt.), comenzaremos a ascender hasta llegar a la cota 752 mt. en el Km. 9,5.

En la primera parte de la subida, seguiremos el curso del cañón del Duero y pasaremos junto a un antiguo refugio de pastores.

Al llegar a un alto, divisaremos el Puente Pino o Requejo, Inaugurado el 15 de septiembre de 1914, consiste en un arco parabólico de 120 m y 90 m sobre el río, récord de luz y altura en España en su época. El peso total de la estructura era de 450 toneladas, es decir, 414 kg por metro cuadrado.

Seguiremos avanzando hasta llegar al mirador de Peña Centigosa desde donde tendremos una vista espectacular del puente.

Desde el mirador bajaremos hasta un molino, llamado del Cubo, para tras un corto ascenso, continuar por camino entre encinas, abandonando las vistas sobre el río Duero durante algunos kilómetros, hasta llegar al punto más alto de la ruta, el acantilado de los Pueyos, con vistas espléndidas de nuevo sobre el río Duero.

Tras disfrutar de la panorámica, iniciaremos el regreso hacia Villadepera, por senda paralela al río, cruzando posteriormente el Arroyo de La Santa, y después de 2 Km. llegaremos al pueblo.

Villadepera cuenta con 200 habitantes aprox. y como monumentos y lugares de interés, al ya descrito Puente Requejo, añadiremos la Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión, y la Mina de Carrascal, que en tiempos de los romanos ya tuvo actividad, y que actualmente se puede visitar.

Otras imagenes de la ruta