MOGARRAZ-SEQUEROS

Fecha de realización: 06/10/2019

Mapas:

imagen

Iniciamos la ruta en la localidad de Mogarraz (800 mt.), descendiendo por la GR- 10 (marcas blancas y rojas) con dirección a Miranda.

Un poco más adelante cruzaremos por un puente el Arroyo Milanos, comenzando a ascender por bosque de robles, para llegar a un cruce, con el camino que va desde Monforte a Miranda de Castañar.

Continuamos por el GR, que nos conducirá hasta un Area recreativa, “La Regajera”, junto al río Francia.

Tras pasar un puente, una senda a nuestra derecha nos lleva en ascenso hasta la Ermita de la Virgen de la Cuesta, y seguidamente hasta la localidad de Miranda de Castañar (650 mt.), tras 7 Km. aprox.

Volvemos sobre nuestros pasos descendiendo hasta el puente sobre el río Francia. Debajo del puente, hay otro más pequeño, por el que cruzamos sobre el arroyo de San Benito.

La senda va paralela al arroyo hasta llegar a un puente de piedra, girando a la izquierda.

Seguimos entre fincas de huertos, ya en continuo ascenso hasta el final de la ruta, llegando a una pista. Una señal nos indica la dirección hacia Villanueva, ascendiendo entre viñedos y con bonitas vistas, hasta llegar a la localidad de Villanueva del Conde (800 mt.), tras 12,5 Km.

Desde Villanueva del Conde, un sendero ascendente de 1,5 Km. con marcas Blancas y Verdes, nos llevará hasta la bonita localidad de Sequeros, (925 mt). final de nuestra ruta.

Sequeros se encuentra situado en un privilegiado emplazamiento, Su nombre procede de los secaderos de castañas que tenían en las viviendas, y conserva un rico patrimonio histórico y cultural:

El Teatro del Liceo de finales del siglo XIX, la Torre del Concejo en la Plaza de la Iglesia que cuenta con amplios soportales.

La Cruz con tallas en la Plaza Mayor. Las fuentes que podemos encontrar en varias calles.

La iglesia parroquial de San Sebastián, S. XVIII de Jerónimo García de Quiñones el arquitecto del arreglo de la Torre de la Catedral de Salamanca, dañada por el terremoto de Lisboa de 1755 y en la construcción de la Clerecía de Salamanca.

El pozo de la Plaza de Eloy Bullón.

La plaza mayor, Ermita del Humilladero, el Santuario de nuestra Sra. Del Robledo, El mirador de la Cruz de la Cabezuela etc.