NAVERREDONDA DE LA RINCONADA-EL CABACO (RUTA DE LAS QUILAMAS)

Distancia: 19,4 Km.
Tiempo: 5/6 H.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 19/05/2019

Mapas:

imagen

Iniciamos la ruta en la localidad de Navarredonda de la Rinconada, por pista en ascenso.

Los 2,5 Km. iniciales hasta enlazar con la llamada Ruta de las Quilamas, son en continua subida, salvándose en este tramo 200 mt. De desnivel.

A partir de aquí  enlazamos con la llamada Ruta de las Quilamas, la cual se inicia en la localidad de Monleón, pasa por Linares de Riofrío y el precioso bosque de La Honfría y termina en la Peña de Francia.

Continuamos por el Camino de la Bastida, en suave ascenso hasta el Km. 4,8 aprox. donde comienza un acusado descenso de 7 Km. aprox.

A nuestra izquierda podemos divisar el Pico Cervero (máxima altitud de la sierra con 1.465 m.)  y también la línea de cumbres de la sierra, entre las que se encuentra el pico de la Cueva de la Mora, de la que hay antiguas leyendas relacionadas con el último rey godo, D. Rodrigo, y su amada la Reina mora Quilama, que daría nombre a esta sierra.

En el Km. 6 aprox. llegaremos a la carretera que va de La Rinconada de la Sierra a La Bastida, la cual seguimos unos 300 mt., para posteriormente salir por  pista a la derecha.

Continuaremos por ladera bordeando el cerro de la Corona hasta llegar al puerto desde el que divisaremos la Peña de Francia, iniciando el descenso hacia Aldeanueva de la Sierra Km. 12 aprox.

Desde Aldeanueva de la Sierra hasta El Cabaco el camino, aunque con ciertos dientes de sierra de pequeño desnivel, es bastante plano.

Atravesaremos la Sierra del Zarzoso, una zona en la que es fácil avistar gamos y ciervos. Durante este tramo disfrutaremos de hermosas vistas de la Peña de Francia, llegando posteriormente a la localidad de El Cabaco, tras 19,4 Km. de esta bonita ruta.