SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


HINOJOSA DEL DUERO: RUTA DE LOS CONTRABANDISTAS


Distancia: 16 Km.
Tiempo: 5 H.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 10/03/2019

Mapas:

imagen

Descripción

 

Iniciamos la ruta en la plaza de Hinojosa del Duero, pasamos junto a la iglesia y continuamos por la GR 14 en descenso que se dirige hacia la Fregeneda (señales rojas y blancas).

Un poco después se pasa por delante de la Fuente de Atrás, abovedada y probablemente de origen romano.

Más adelante en un cruce tomamos el camino de la izquierda y descendemos hacia el arroyo de la Rivera de Froya, pasando debajo de un espectacular puente.

Poco después cruzamos un arroyo por un puente de madera e inmediatamente después abandonamos el GR para volver a cruzar el arroyo, ahora vadeándolo. Atravesaremos una finca cerrada y seguiremos por el camino 2 Km. aprox., y continuando por senda con señales amarillas y blancas (PR), que nos conducirá hasta el mirador de la Peña Vela.

En el mirador se han reconstruido las antiguas construcciones de corrales, chozos etc.

Desde aquí las vistas son impresionantes. Kilómetros del río Duero, se divisa el tramo más largo de todos los Arribes, que discurre abajo, entre las tierras portuguesas de viñedos y frutales y las laderas agrestes del lado español. Si miramos al norte, podremos divisar la impresionante montaña denominada Penedo Durao y el embalse de Saucelle.

En los paneles de información, se describe la forma como se practicaba antiguamente el contrabando entre ambos países.

Se utilizaba “la guindalera“, una tirolina de cuerda gruesa que se ataba en las rocas a ambas orillas, y se ataban las personas y mercancías, y mediante otras cuerdas se llevaban a la orilla.

Se puede bajar hasta la orilla del Duero, por camino señalizado.

Desde el mirador iniciamos el regreso a Hinojosa de Duero, volviendo sobre nuestros pasos, por pista de tierra en su mayor parte.

En Hinojosa de Duero merece una visita, entre otros,  la iglesia de San Pedro, gótica del siglo XVI, de una sola nave, con bóvedas de crucería en la capilla mayor. En su interior destacan los retablos barrocos.

También una antigua almazara convertida actualmente en museo.

 

 

Otras imagenes de la ruta