SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


HOYO DE PINARES: RUTAS PINO CASTREJON-DEL AGUA Y DE LOS MOLINOS


Distancia: 18,3 Km.
Tiempo: 5/6 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 24/02/2019

Mapas:

imagen

Descripción

Iniciamos la ruta en la localidad de Hoyo de Pinares, siguiendo la carretera AV-561, hasta un desvío que nos saldrá a la derecha, donde cogeremos una senda balizada.

Seguiremos esta senda, cruzando el arroyo de la Laguna, hasta llegar al paraje conocido como Castrejón.

Allí nos encontraremos con un ejemplar de pino piñonero, llamado “Pino Castrejón”. Este pino, sobresale del resto de la vegetación colindante, está catalogado por la Junta de Castilla y León, se estima que su edad supera los 200 años, de alrededor de 15 mts. De altura y un perímetro cercano a los 5 mts.

Continuaremos nuestra senda, que a partir de aquí comienza a empinarse, buscando enlazar con la llamada Ruta del Agua, ascendiendo desde la cota 895 hasta la 1.163, aproximadamente, donde se encuentra el mirador del Cerro, desde el que tendremos bonitas vistas.

Comenzaremos el descenso, pasando junto a una antigua cantera de granito, cruzaremos la carretera AV-502, llegando seguidamente al embalse de Becedas II.

Seguiremos el sendero de la Ruta del Agua, llegando a una presa sobre el río Becedas. (Existen dos presas llamados Hoyo de Becedas I y II, que abastecen de agua al pueblo).

Caminaremos junto al río Becedas, hasta llegar a una pasarela de madera.

Nuestro siguiente destino es la Ruta de los Molinos, para lo cual descendemos casi hasta el pueblo, llegando a un área recreativa, y al lado encontraremos los restos de un antiguo molino, con grandes piedras con las que molían el grano antiguamente.

Seguidamente veremos un bonito puente de piedra del siglo XIX, sobre el río Becedas.

Desde aquí, solo nos queda una pequeña subida, continuando por sendero con bonitas vistas de la comarca, llegando posteriormente de nuevo a Hoyo de Pinares.

Esta localidad cuenta como principal patrimonio, la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, de estilo herreriano (s. XVI). Su altar mayor de estilo jónico incluye algunas tablas de la Escuela de Ribalta. El templo alberga también un Cristo gótico, un cuadro atribuido a Luca Giordano y un órgano del s. XIX.

 

Otras imagenes de la ruta