GARCIBUEY-VALERO-SAN ESTEBAN DE LA SIERRA

Fecha de realización: 07/10/2018

Mapas:

imagen

La ruta discurre por antiguos caminos utilizados por los habitantes de los pueblos, para comunicarse.

A lo largo de la ruta encontraremos cultivos de viñedos y olivos principalmente.

Partimos de la localidad de Garcibuey, siguiendo el Arroyo de la Palla en descenso.

En el Km. 2,5 aprox., abandonamos citado arroyo, para encontrarnos posteriormente el Arroyo Horcajo, caminando junto al mismo durante algo más de 2 Km. en ascenso.

Una vez coronado el punto más alto de la marcha, aprox. en el Km. 5 (845 m.), comenzaremos a descender hacia Valero, siguiendo el cauce del río Kilamas, llegando a citada localidad tras 7,2 Km. aprox.

Continuamos la ruta hacia San Esteban de la Sierra, junto a la plaza de toros, por pista cementada durante 200 metros para continuar por sendero.

Este tramo es de gran belleza. Caminamos paralelos al río Quilamas que nos acompaña por nuestra derecha, continuando por la ladera de la montaña.

Más adelante encontraremos una fuente, y posteriormente una bifurcación, siguiendo por la izquierda.

Después de avanzar 1,8 Km. aprox. desde Valero, llegaremos al llamado “Balcón de Pilatos”, lugar que nos ofrece una bonitas vistas.

Algo más adelante, podremos observar la desembocadura del río Quilamas en el Alagón. donde torceremos a la izquierda, para adentrarnos en el valle del Alagón,

Seguimos por sendero, entre abundante vegetación, olivares, madroños, robles y monte bajo, principalmente jara y brezo, que han invadido antiguos viñedos y olivares, actualmente en situación de abandono.

El sendero nos llevará a un punto, donde divisaremos la localidad de San Esteban de la Sierra, y su puente de piedra, descendiendo para llegar al puente, el cual deberemos cruzar, para posteriormente llegar a citada localidad, tras 6,5 Km. desde Valero.