CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO. 2ª ETAPA: PALADIN-LA DORIGA

Fecha de realización: 23/04/2018

Mapas:

imagen

Salimos de Paladín cruzando un pequeño puente y giramos a la izquierda para dirigirnos a la cercana Puerma. Allí tomamos a la izquierda un sendero que avanza junto al río Nalón y que desemboca en la carretera AS-234, que seguimos hasta alcanzar el puente antiguo de Peñaflor (siglo XII), que cruzamos y por la derecha llegamos a la hermosa aldea de Peñaflor.

Salimos a la N-634 para llegar a la iglesia de San Juan de Peñaflor que conserva restos de su antiguo templo románico.

Dejamos la nacional y accedemos a esta parroquia de unos 250 habitantes. A 250 metros hay que girar a la derecha y pasar bajo las vías del tren. Seguimos por  pista a través de la vega de Grado, atravesando por el barrio Pelayo el puente sobre el río Cubia antes de entrar en la población de Grado localidad de 10.100 habitantes.

Seguimos por las calles del pueblo hasta llegar al Ayuntamiento, edificio albiceleste que data de 1848.

Salimos de Grado por el barrio de la Cruz y por la N-634.

Tras atravesar el barrio de La Barrera y el de Cascayal, nos encontraremos con la fuerte subida de unos cinco kilómetros al Santuario del Fresno. En el barrio de El Valle aparece la desviación a San Juan De Villapañada, y a su albergue.

En el alto hay un gran crucero de piedra frente al cementerio y a la ermita de la Virgen del Fresno, santuario de gran devoción en la comarca, y que data de los siglos XVI y XVII, formando la división entre las cuencas de los ríos Narcea y Nalón, en un lugar llamado Partido de los Montes.

Desde allí descendemos por pista con bellas panorámicas, con el núcleo de San Marcelo abriendo paso a una sucesión de valles y colinas. El Camino sigue la senda denominada El Morriondo que en una pronunciada bajada, conduce hacia el valle del río Narcea, y pasando por el puente de la Meredal, atravesar la aldea de San Marcelo aldea de la parroquia de La Doriga, ya perteneciente al concejo de Salas.

A la salida, en la rotonda se gira a la izquierda y se atraviesa un prado; y en suave descenso, recorriendo valles y colinas, junto al arroyo de la Meredal, se llega a la pequeña aldea de La Reaz y a la iglesia de Santa Eulalia de Doriga, consagrada por el obispo Pelayo en el siglo XII, actualmente en ruinas, llegando seguidamente a la aldea de Doriga, dando por finalizada la 2ª etapa (16,2 Km. aprox.)

A la derecha del itinerario vemos el Palacio de Doriga, construido entre los siglos XIV y XVI y declarado Bien de Interés Cultural.

Restan hasta Santiago de Compostela 285,2 Km. aprox.