EL BARRACO-NAVARREDONDILLA

Fecha de realización: 25/02/2018

Mapas:

imagen

Iniciamos la ruta en El Barraco (1.020 m), saliendo de la misma por la calle El Cerrito.

Pasamos junto a un pilón y posteriormente tomamos una ancha pista de tierra.

Por la izquierda se contemplan las laderas de la Reserva del Valle de Iruelas y las cumbres de la sierra del Valle, que separan del valle del Tiétar, en la vertiente sur.

La ruta pasa entre prados, viñedos y alguna encina en dirección a San Juan de la Nava. Cruzaremos el arroyo de la Yerma remontando la ladera junto al arroyo San Juan.

La subida finaliza tras rebasar un pilón y unas instalaciones deportivas, a la altura de las últimas casas del pueblo. Enseguida el GR cruza la carretera que lleva a Navaluenga.

La pista efectúa un giro brusco a la derecha y desemboca en la AV-905, que se sigue durante 700 m para continuar por un camino paralelo a ella.

Si el día es claro, al frente podremos divisar las lejanas cumbres del Almanzor y del Circo de Gredos.

A los 300 m de rebasar unas instalaciones ganaderas, abandonaremos el asfalto, pasando una portilla, girando a la derecha por un sendero poco marcado.

Caminaremos por un terreno de gran belleza. Enebros y grandes encinas nos acompañarán.

Cruzaremos primero el arroyo de los Morales, posteriormente el arroyo de la Puentecilla y después por un puente de piedra, el de la Hiedra, que da entrada a las primeras casas de Navalmoral de la Sierra (1.042 m.), tras 11 Km. desde El Barraco.

Salimos de Navalmoral y 2 Km. más adelante y unos 800 m antes de alcanzar el arroyo Zapatero, la ruta gira hacia la derecha a la altura de El Trampal.

Posteriormente pasaremos por una zona de grandes fresnos hasta llegar a la carretera C-500.

El GR 10.3 la cruza y continúa paralelo a ella, desembocando en un camino a la derecha que, en menos de 1 km entre fresnos, chopos y sauces, llega a las primeras casas de San Juan del Molinillo.

Seguidamente desde la carretera a Navandrinal, se entra enseguida al pueblo contiguo de Navarredondilla (1.135 m.).