SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


LAS PUENTES DE MALPASO


Distancia: 11,5 Km.
Tiempo: 4 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 24/04/2017

Mapas:

imagen

Descripción

Las Puentes de Malpaso, así es como se denomina a los dos puentes de piedra, construidos en la senda que une los pueblos de Riego de Ambrós y Molinaseca, por donde transcurría antaño el Camino de Santiago.

El origen de estos puentes no está muy claro, construidos en un lugar tan agreste. Se cree que fue en la Edad Media, y que fueron levantados para facilitar el paso a los peregrinos hacia Santiago de Compostela.

Iniciamos la ruta en la bella localidad de Molinaseca, junto a la iglesia, siguiendo las marcas del PR-LE 42, que pronto nos desviaran hacia una senda hacia el pueblo de Riego de Ambrós.

La ruta al principio trascurre entre nogales y castaños, y a medida que ascendemos podremos disfrutas de buenas vistas del valle del río Meruelo.

El primero de los puentes: La Puente Pequeña, construido sobre el río Pequeño, sorprende por su ubicación, oculto entre abundante maleza.

Desde hace unos años cuenta con unas cuerdas a modo de valla. La bajada al arroyo es un poco complicada pero merece la pena para contemplar desde abajo el puente.

El segundo de los puentes: La Puente Grande, está a menos de un kilómetro del primero, y es mayor que el anterior. En una cueva cercana, mataron a un guerrillero antifranquista llamado Manuel Girón.

Continuamos ascendiendo, cruzando un pequeño arroyo llamado Ardecilla, para llegar posteriormente al cerro de María González.

 

Desde aquí solo resta bajar hacia Molinaseca, por bosque mediterraneo, entre encinas, robles y pinos de repoblación, y con buenas vistas del Monte Pajariel y Ponferrada.

Otras imagenes de la ruta