GARGANTA JARANDA: RUTA DEL TRABUQUETE

Fecha de realización: 23/04/2016

Mapas:

imagen

Partiendo de la plaza del pueblo, seguimos adelante a la salida y junto a un bar está el cartel del comienzo de la ruta

Tomaremos la senda del charco del Trabuquete, siguiendo el curso de la garganta Jaranda en sentido ascendente.

El recorrido transcurre durante bastante tiempo junto a la Garganta Jaranda, con bonita pozas, chorreras, y charcas, la más espectacular la charca del Trabuquete. Encontraremos gran cantidad de puentes, que cruzaremos de un lado a otro, Los Tocinos, Cicuta, Pontón del Biezo, De la Oliva, Risco Gordo y otros más sin nombre pero de gran interés artesanal. Todo el recorrido está señalizado con postes y paneles que nos informan.

Atravesaremos una cancela de hierro y un par de fuentes antes de llegar al Trabuquete, ideal para darse un buen chapuzón.

Seguiremos hacia arriba, a veces por medio de la garganta, marcada con hitos, hasta llegar a una bifurcación tras pasar el puente de Risco Gordo. El camino de frente nos llevaría hasta la portilla Jaranda. Tomaremos el de la derecha que nos llevará hasta Nuestra Señora de las Nieves.

El camino está bien marcado y es de gran belleza. Escarpado, con desfiladeros, puentes, charcos y grandes crestas. Seguiremos siempre las flechas que nos van marcando los postes.

Pasado el Pontón del Campanario y tras una pequeña subida llegaremos al Campanario con su chozo y sus magníficas vistas, desde aquí todo subida hasta la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, lugar donde las vistas son espectaculares.

Desde aquí, tomaremos la senda que se ve dirección a Guijo de Santa Bárbara. Hay varios desvíos, todos llevan al destino, pero seguiremos siempre de frente. Pasaremos por una fuente, continuando por la senda, siempre en descenso, sin coger ningún desvío, hasta alcanzar las primeras casas del pueblo.