SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


GRANADILLA-ZARZA DE GRANADILLA


Distancia: 10,5/11 Km.
Tiempo: 3,5 h.
Dificultad: Media/baja
Fecha de realización: 06/03/2016

Mapas:

imagen

Descripción

Antes de iniciar la ruta, efectuaremos una visita al poblado de Granadilla.

Es una aldea amurallada de origen musulmán. Fue conquistada por los cristianos y pasó por varios dominios durante siglos. En 1955, el Estado decidió expropiar todo el terreno inundable del municipio por la construcción del pantano de Gabriel y Galán.

Ello supuso que  toda la tierra fértil, quedó sumergida bajo el agua. El pueblo no llegó a inundarse pero quedó prácticamente aislado. Solo quedaba una carretera que llegaba a la pequeña península en que se había convertido Granadilla. Los vecinos del pueblo fueron abandonándolo, quedando, con el paso del tiempo, en ruinas.

En 1980 Granadilla fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por su muralla árabe, su castillo e iglesia medievales. Y en 1984 entra el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados el cual, con ayuda de estudiantes, se encarga de la rehabilitación del pueblo. Los alumnos aprenden oficios, desde la construcción y albañilería hasta la agricultura y ganadería, etc.

 

LA RUTA

La ruta comienza junto a la puerta de entrada a Granadilla. En un principio vamos junto a la carretera que comunica con Zarza de Granadilla, al principio entre eucaliptus, y al poco entre pinos.

Después de caminar 1,4 Km. Aprox., pasamos junto al antiguo cementerio continuando junto a la carretera 400 m. más para seguidamente girar a la derecha por amplia senda, entre pinos.

Un poco más adelante la ruta bordea uno de los brazos del reculaje del pantano, siguiendo por un precioso pinar, y con muy buenas vistas del pantano.

Cuando llevemos algo más de 2,5 Km. Nos encontraremos con la mayor dificultad de la ruta. Se trata de una subida corta pero algo exigente. Se salvan unos 80 m. de desnivel en 1,3 Km., pero como se indica es un trecho corto.

Un poco antes de los 5 km. de camino, llegaremos a un pequeño arroyo que tiene un nombre muy bonito “Aldobara Honda” el cual confluye allí mismo con el pantano en un estrecho brazo del mismo.

Cruzamos dicho regato por un puente de hormigón, al cual le falta uno de los extremos a causa de alguna crecida del arroyo, continuando por el pinar con vistas espectaculares del reculaje.

Más adelante abandonamos el pinar siguiendo la amplia senda entre prados, llegando a otro arroyo, también con bonito nombre “Arroyo de la Aldobarilla”, el cual deberemos pasar por unos pontones o pasiles.

A partir de aquí nos queda una pequeña subida junto a una alambrada, llegando a una carretera que va al Centro de Recuperación del Lince, la cual atravesamos siguiendo de frente, para continuar entre bonitas encinas, hasta llegar a la localidad de Zarza de Granadilla, final de nuestra ruta.

 

 

Otras imagenes de la ruta