EL TORNADIZO-LOS SANTOS
Distancia: 15,5 Km.
Tiempo: 4/5 h.
Dificultad: Media/baja
Fecha de realización: 06/06/2010
Descripción
ENTRESIERRAS. SALAMANCA.
Tipo ruta: Travesía
Señalización: Pintura roja y blanca.
.
Partimos de de la localidad de El Tornadizo por una amplia pista con magníficas vistas de la sierra de Bejar, y con vegetación de castaños y robles, acompañados por una gran variedad de plantas y arbustos que en primavera está en todo su esplendor. Jaras, tomillos, espinos, son algunas de las especies que podemos ver florecer, y con la compañía de numeras aves que nos deleitarán con sus trinos y cantos.
Al cabo de 2 Km. Aprox. Las señales nos hacen abandonar la pista, para adentrarnos por una senda entre fincas, con paredes de piedra a la derecha y alambradas a la izquierda, al principio muy limpio por el paso a las fincas y posteriormente un poco más intrincado.
Esta senda, después de unos 800 m., desemboca en una pista, junto a una casa de piedra, actualmente para uso ganadero.
Comenzamos a bajar por el ancho camino, entre tapias magníficamente construidas y por un trazado con restos de empedrado, ya que transitamos por la antigua calzada entre Béjar, Tamames y Ciudad Rodrigo.
El camino pasa junto a unas formaciones graníticas espectaculares, hasta llegar al espléndido puente de Rando, paso histórico del río Alagón. Actualmente se encuentra en estado de abandono, le faltan varias de las piedras superiores, y muchos nos tememos que de no ser reparado, su deterioro va a continuar. (reagrupamiento) (km. 5)
Aquí hay un panel temático y el paraje es de una gran belleza. En los alrededores se encuentran las llamadas Ollas del Alagón, con sugerentes formaciones como “la tortuga” o los “hongos” de piedra, etc.
Continuamos por la antigua calzada entre prados y robledales, en ligera subida para llegar tras 2 Km. Aprox. a la carretera de San Esteban a Los Santos, cruzándola y continuando por ancha pista, con magnificas vistas de la sierra de Francia y Béjar, y siempre atentos a las marcas amarilla y blanca.
Unos 2 Km. más adelante giramos a la izquierda llegando a la Cruz de Andrés, donde hay un panel temático, en el borde del camino, entramos en la Cañada Real de la Plata.
Posteriormente llegaremos a la zona de “las cruces”, donde hay a una gran piedra con cruces grabadas del que se desconoce su significado. Continuamos por la pista y llegamos a una amplia explanada de lanchas de granito, entre las que caminaremos por un sendero señalizado que baja hasta Las Puentes de Sancha, lugar que se usaba para contar las ovejas, para el pago del “portazgo”, derecho adquirido por la Villa por el paso del ganado.
Después cruzamos el Arroyo del Husillo, subiendo entre antiguas canteras de granito ya abandonadas.
Más adelante y por ancha pista llegaremos a la Charca de los Majadales.
Seguimos y enseguida llegamos a la carretera de Valdelacasa, que atravesamos para llegar a Los Santos por el Parque Temático del Granito.
Allí hay una exposición permanente del granito.
Asimismo merece atención visitar la Ermita del Gozo, donde se celebra todos los años una romería, y en su interior hay una exposición sobre los Templarios.